ACTUALIZACIÓN // JUNIO 2018
Facebook retiró esta opción y realmente era bastante cómoda. Una lástima, habrá que estar atentos a los próximos cambios para ver si esta opción vuelve de una forma similar.

Facebook lanzó «URL Dynamic Parameters”, una función que nos ayuda a trackear las campañas de anuncios en Facebook sin necesidad de estar haciendo manualmente URLs de seguimiento por cada anuncio que creemos. Esta nueva función lo que hace es añadir dinámicamente información de los anuncios de la campaña a la URL y simplifica así el proceso de etiquetado para que lo registre Google Analytics.
¿Aún no sabes cómo hacerlo? Te lo explico en este post en varios pasos muy sencillos:

PASO 1: CREAR UNA CAMPAÑA

Entra en tu administrador de Facebook Ad https://www.facebook.com/ads/manage/ y crea una nueva campaña o continúa trabajando en alguna que tengas activa o guardada como borrador. Rellena toda la información sobre la campaña y el conjunto de anuncios. Para rastrear los anuncios con Google Analytics a través de anuncios de tráfico deberás elegir la siguiente configuración: choose the following settings:
Objetivo de la campaña de marketing = Tráfico
Tráfico del anuncio = Sitio web

PASO 2: MONTAJE DE LA URL EN LA SECCIÓN DE PARÁMETROS

Ir al anuncio > Seguimiento,  encontrarás la sección Parámetros URL. Aquí es donde debes meter los parámetros dinámicos de la URL:
 

PASO 3: AÑADE LOS PÁRAMETROS EN LA URL PARA GOOGLE ANALYTICS

Facebook ha facilitado los siguientes nuevos parámetros dinámicos (documentación):

Parámetro dinámico Descripción Valores de ejemplo
{{site_source_name}} Muestra la plataforma de Facebook en la que apareció el anuncio, incluidos Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. fb
ig
msg
an
{{placement}} Muestra dónde apareció tu anuncio, si en sección de noticias del móvil, en las noticias en escritorio, columna derecha de Facebook, así como Stories, Messenger o Audience Network. Facebook_Desktop_Feed
Facebook_Mobile_Feed
Facebook_Right_Column
Messenger_Home
Instagram_Feed
Instagram_Stories
{{ad.id}} Estos son los parámetros para controlar la identificación de la campaña, desde el id hasta el nombre de campaña, conjunto de anuncios y anuncios. 1234567890123
{{adset.id}} 1234567890123
{{campaign.id}} 1234567890123
{{ad.name}} Anuncio-1
{{adset.name}} Conjunto de anuncios-1
{{campaign.name}} Campaña de tráfico-1

¿CÓMO LO HAGO YO?

Realmente todo depende de lo que quieras parametrizar según las necesidades de tu estrategia, la estructura y los objetivos, pero si no estás seguro, te sugiero la siguiente configuración básica:
utm_medium=CPC
utm_source=FBAds
utm_campaign={{campaign.name}}
utm_content={{adset.name}}
utm_term={{ad.name}}
Así una vez lo tengamos, la url parametrizada sería la siguiente:

utm_medium=CPC&utm_source=FBAds&utm_campaign={{campaign.name}}&utm_content={{adset.name}}&utm_term={{ad.name}}

Lo mejor de esto es que lo puedes reutilizar ya en todas las campañas de Facebook o Instagram que ejecutes, sin tener que utilizar el constructor de campañas de Google (UTM Campaign URL builder).

CONCLUSIÓN

Una vez que hayas configurado tu campaña en Facebook, ve a Google Analytics y comprueba que los valores que has añadido funcionan y aparecen en el informe. Debe aparecer en Adquisición > Tráfico> Fuente/medio.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *