10 libros de marketing a leer en 2019

Llega un nuevo año y con ellos toda la lista de propósitos por hacer. La lectura no puede ser uno más sino uno de los más importantes para cultivar nuestra mente en el mundo del marketing, por eso la siguiente lista de los 10 libros de marketing para leer en 2019.

[advanced_iframe src=»//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=martaseguramk-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=8409060116&linkId=c75abaeceb7036490a663d83e98e0ae9″ width=»120px» height=»240px»]
[advanced_iframe src=//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=martaseguramk-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=8441540446&linkId=f9219835ea35e5a24b3a14f8a5c9783b]







La nueva función de Vídeo de Google: Secuenciación de anuncios

Nueva función de Labs «Secuenciación de anuncios» para anuncios de video de Google. Te permite secuenciar una lista de anuncios de video si el primer anuncio (conocido como el anuncio ancla) ha sido «Visto», «Impreso» o «Saltado».
Google Ads se va adaptando a la conducta del usuario. Esta nueva funcionalidad intenta solventar situaciones que habían hecho perder poder al vídeo, y además se configura como una opción muy atractiva para el storytelling :

  1. La duración del vídeo como rechazo a la visualización total. Nos ha pasado a todos, hemos saltado un vídeo al ver su duración. Con esta nueva funcionalidad, por ejemplo, si usas un video largo como anuncio «ancla«, y el usuario lo «salta«, en la próxima visualización que tenga el usuario de tu marca se reproducirá el vídeo más corto.
  2. La posibilidad de ampliar el storytelling a las diferentes conductas del usuario. Así, podrás mostrar tus anuncios de vídeo en un orden específico para contar tu historia.
  3. La «impresión» podría usarse para detener la ceguera y, con suerte, evitarías acabar cogiendo manía a una marca después de ver el mismo vídeo día tras día (como me ocurre con ClearBlue…)

Este cambio viene a intentar mejorar la publicidad digital que, como recuerda esta semana José Luis Casal en su blog, «no logra la sintonía deseada con los consumidores», para quienes «las experiencias digitales son anticuadas y poco o nada innovadoras», un post que os recomiendo leer completo.
Es algo que además empiezo a notar en los resultados de Facebook últimamente, aunque eso daría para un post bastante más largo, y abriría un debate de nichos, targets, algoritmo,adblocks, y demás sospechosos de la ecuación.

Truco del día: Parámetros dinámicos para las URL en Facebook Ads

ACTUALIZACIÓN // JUNIO 2018
Facebook retiró esta opción y realmente era bastante cómoda. Una lástima, habrá que estar atentos a los próximos cambios para ver si esta opción vuelve de una forma similar.


Facebook lanzó «URL Dynamic Parameters”, una función que nos ayuda a trackear las campañas de anuncios en Facebook sin necesidad de estar haciendo manualmente URLs de seguimiento por cada anuncio que creemos. Esta nueva función lo que hace es añadir dinámicamente información de los anuncios de la campaña a la URL y simplifica así el proceso de etiquetado para que lo registre Google Analytics.Seguir leyendo

5 errores muy comunes en novatos en e-commerce

[bsf-info-box icon=»icomoon-brankic-32×32-calendar2″ icon_size=»32″ title=»Actualizado» pos=»square_box» box_min_height=»50″ box_border_style=»dashed» box_border_color=»#d6d6d6″ desc_font=»font_family:|font_call:» title_font_size=»desktop:10px;» title_font_line_height=»desktop:10px;»]Actualizado en 2018. Origen de la publicación: 16 de enero de 2014.[/bsf-info-box]
Si acabas de montar tu ecommerce, y te crees que vender por Internet equivale a la venta al público a seis mil millones de personas sólo por tener una tienda online, mejor párate y replantéate la estrategia de lanzamiento de tu tienda.
Y lo digo por experiencia. Voy a poner la tilde en determinados hechos que paso a enumerar y que considero errores lo suficientemente graves como para que te replantees tu estrategia:Seguir leyendo

Hace diez años…

Hoy se cumplen 10 años de aquel día en el que gracias a mi hermano, Arístides Bermejo, entraba en el Pabellón Real para trabajar en La Bienal de Flamenco de Sevilla , a las órdenes de Stella Losada. Era el comienzo de muchas aventuras laborales, de una jefa que la vida convirtió en amiga, compañera de piso, confidente, compañera de aventuras varias, de mudanzas y de desayunos con diamantes en forma de sonrisas, de cumpleaños sorpresas y de tantas cosas que gracias a aquel día entraron a formar parte de mi vida para siempre.
Yo, que no conocía más que el flamenco más popular, aprendí a amarlo a base de entenderlo. Me rodeé de una familia maravillosa que me enseñó donde habita el duende, me hizo adorarlo, y viví experiencias que están grabadas a fuego. El Rincón de Jackie, las noches del Hotel Triana, anécdotas para rellenar un libro o varios.
Llegaba a casa, a dormir las pocas horas que dormíamos al día, deseando que amaneciera para volver al estrés de las ruedas de prensa, periodistas, acreditados, músicos, protocolo, entradas… Un veneno que enganchaba como la más adictiva de las drogas.
Fue tal la familia que montamos alrededor de nuestro trabajo, nuestra pasión, que se convirtió en mis vacaciones.
A esta primera Bienal la siguió otra, el Festival de Cine, Territorios, etc. Muchos eventos que hemos compartido en 10 años.
Muchos amigos que hoy leen esto forman parte de ese primer pasito, y del que vino después, y más que se fueron incorporando. Os podría nombrar a todos pero me da miedo dejarme a alguno en el tintero. Sabéis quiénes sois, hoy el brindis con el café de la mañana va por vosotros y por esos momentitos «tan flamenquitos» que hoy cumplen 10 años. Recordarlos con tanto cariño y con una sonrisa es trabajo de todos los protagonistas de esta historia.
¡Gracias!

Entrevista en GolfHadas

Hace ya unos días me entrevistaron las amigas de GolfHadas interesadas en un pequeño reto que había montado a nivel personal, como es el #reto24. Accedí encantada a la invitación de mi amiga Gemma Revilla y por supuesto de las anfitrionas, Susana Escolar y Nati Valle, para hablar de social media y golf.
Fue un gustazo participar, tanto que durante muchos minutos se me olvidó que era una entrevista.
Aquí os dejo la entrevista entera:

Desde aquí quiero agradece a GolfHadas por la labor que hacen de difusión del golf femenino y por contar conmigo para hablar de social media.

¿Qué es el #Reto24?

El #Reto24 es simplemente un reto personal, después de muchos años de lesiones y falta de tiempo para poder disfrutar del golf como se merece, he fijado un objetivo que no es otro que dejar de ser una emboscada. Cuando grabamos la entrevista estaba en hándicap 36, hoy ya estoy en 31.3 y el reto es llegar a 24 en septiembre.
Publiqué mi #reto24 en las diferentes redes sociales con objeto de meterme aún más presión, de cumplirlo y si algún preparador físico, monitor de golf, etc. quería apuntarse a la experiencia es bienvenido.  Ya os iré contando si lo consigo.
 
Fuente:
Somosmuchasport

Espero que sea un hasta luego, Territorios

Voy a empezar poniendo las cartas sobre la mesa. Espero que esta cancelación de Territorios no sea definitiva, sino un hasta luego, para volver cual ave fénix de sus cenizas.
Y voy a hablar en primera persona, porque sé lo que supone una organización de un evento de esta magnitud, ya que tuve el placer de ser parte del equipo de Territorios en varias ocasiones: Allá cuando ejercíamos de relaciones públicas buscando «Amigos de Territorios» en la Caja Negra, o hace pocos años en esa caracola de venta de entradas. Por aquel equipo de RRPP han pasado grandes profesionales con los que he tenido el placer de aprender, también gente que empezaba en esto y que nos insuflaba una cantidad de energía que hacía que viviéramos cada Festival como si fuera el primero, cargadísimos de ilusión y de pocas horas de sueño. Por todo lo que me ha dado este festival a nivel personal y profesional siempre estaré agradecida.
Solo los que hemos trabajado tantas horas en eventos sabemos del esfuerzo, sacrificio y, finalmente, disfrute que supone sacar un evento de estas características adelante, y si no era fácil en tiempos de bonanza imaginaos en la situación en la que poco a poco se ha ido viendo amenazada Territorios. No creo que haya mayor amor a Territorios que el que le tiene su padre, Juan Pedrosa. Todos los que hemos trabajado aquí sabemos que al final todo tenía su recompensa: El espectáculo que era ver disfrutar al público ante sus grupos favoritos.
No voy a ser yo quien entre a valorar el adiós, eso ya lo hacen otros afectados en las diferentes redes sociales, pero nunca olvidéis que quien más pierde en todo esto es la música. Quien no arriesga no gana, y aquí se jugó hasta la última carta a última hora, el último cartucho, eso también hay que valorarlo.
Ahora es muy fácil hacer leña del árbol caído, no creo que cualquier melómano tenga autoridad para criticar un cartel de artistas porque «no son los de siempre». Nos hemos acostumbrado a ver críticas de carteles de festivales porque «no son los que me gustan». En las redes estamos viendo una oda a la falta de respeto del artista porque sí. Querida persona que calificas como «Cartel de mierda» el del Festival que antes te molaba, el principio de todo respeto estriba en saber respetar otras músicas, y de eso se trataba Territorios, de las músicas del mundo, podrían llegarte más unas que otras pero viajabas entre diferentes estilos para conocer y aprender de ellos. La música es un viaje de culturas y era el alma del Festival Territorios. Sin moverte de Sevilla viajabas musicalmente por el mundo, y esa riqueza la hemos perdido aquí, espero que temporalmente.
Ese usuario de RRSS ahora se rasga las vestiduras lamentando cartel, o la pérdida de grandes eventos culturales en la ciudad, pero no se miró a sí mismo cuando juzgó un cartel con comentarios de este tipo:
Captura de pantalla 2016-05-20 a las 12.38.41
No menciono la fuente porque no le voy a dar publicidad, es tan difícil aparecer en un cartel, es tan difícil montar un cartelazo en estos tiempos como el que había montado Territorios en esta ocasión. Nunca entendí esa falta de respeto a lo que no coincide con tu gusto musical, al fin y al cabo la música también es un estado de ánimo, una situación y lo que hoy no te gusta, ese ritmo, quizás dentro de unos años te apasione.
Pero también he de ponerme en la piel del público del festival, porque también lo he sido, y me solidarizo con todos aquellos que han perdido vuelos y estancia en Sevilla. De alguna manera habrá que recompensar su fe en Territorios.

La nueva suite de Google: Google Analytics 360

Esta semana Google ha anunciado el lanzamiento de la suite Google Analytics 360. Una imprescindible herramienta para los departamentos de marketing, que combinará 6 herramientas imprescindibles de Google como Analytics Premium, Adometry o Attribution 360 y una versión para negocios de Google Tag Manager, a los que se unirán tres nuevos productos nuevos Audience Center 360, Data Studio 360 y Optimize 360.
 

Los tres nuevos productos de Google Analytics 360

googlesuite360
Audience Center 360: es la plataforma de gestión de datos que se integrará con las propias herramientas de Google (incluyendo DoubleClick), y además puede aportar datos de terceros.
Optimize 360: Una novedad bastante interesante, permitirá ejecutar pruebas A/B en los sitios, por ejemplo para encontrar la mejor versión de un texto o una imagen.
Google Data Studio 360: Posiblemente la incorporación más interesante, encargada de la visualización y el análisis de datos, y desarrollada con Google Docs y alimentada por la plataforma de análisis de datos de Google, Big Query.
Todo con una interfaz muy simple y sencilla como viene apostando Google últimamente. El lanzamiento está previsto para dentro de un par de meses, pero por ahora lo podéis disfrutar en versión beta aquí.
 
 

Cuando un tweet fue noticia dos semanas después

El 5 de septiembre estaba yo con varias amigas tomando el típico café de sobremesa cuando ese nunca invitado a las tertulias se metió en nuestra conversación, ese nunca invitado es el sonido del Whatsapp. Era otro amigo que nos contaba que Uma Thurman había estado en el Garlochí, un típico y clasiquísimo bar sevillano decorado con vírgenes, cristos, barroco a más no poder. Y sí, aprovechando que Uma estaba en la ciudad por una boda, el dueño del establecimiento no dudó en ponerle de todo para que imitara las fotos que cuelgan en su establecimiento, nos mostraron las fotos y ahí quedó todo. Y exclamé: «¡Lo que no pase en Sevilla…!». De ahí surgió este tweet:


Y dos semanas después veo la noticia por todos lados. Contactan conmigo programas nacionales de radio. Veo erratas inocentes y otras no tanto, de no haberse documentado en todo cuanto leo. Y es que encima de que la noticia pasó hace dos semanas, ni siquiera se paran a saber cuando ocurrió realmente. Sí que es actual que unas fotos se han hecho más virales ahora, pero lo llevan siendo desde entonces.
Las redes sociales como fuente de información no se daban cuando yo estudiaba Comunicación, y me temo que ahora no se da cotejar datos, o quizás la inmediatez por dar la noticia no lo fue entonces, pero el hecho de ser viral es lo que importa ahora antes de la veracidad.

"Sí, estoy bien no me ha afectado el terremoto"

Muchos de los que tenemos amigos en Chile hoy nos hemos levantado con la noticia del seísmo de 8.4 que ha tenido su epicentro en la localidad de Illapel en la Cuarta Región de Chile, y lo primero que hemos hecho ha sido buscarlos por Facebook a ver si habían dado señales de vida y tranquilizarnos.
Pero ya Facebook se nos había adelantado, poniendo en marcha una herramienta magnífica: «Avisa a tus amigos (de) que te encuentras fuera de peligro. Confirma que estás bien para que reciban una notificación», señala el mensaje del sitio web como podéis ver en la imagen.
Así Facebook ha vuelto a darle un giro de tuerca a sus funcionalidades, y más en situaciones de fuerza mayor, demostrando uno de los beneficios que puede tener la geolocalización en este tipo de desgracias naturales.
Y es que, aunque muchas veces miremos reticentes a las redes sociales,  su funcionalidad y su finalidad son las que nos harán cambiar de opinión, incluso su adaptación a las necesidades de los usuarios, y, en eso, Facebook lleva bastante ventaja con el resto de redes.
Mis cinco amigos en Chile usaron la aplicación, y fue el tema del día en casa, en la oficina y hasta en la calle. Facebook ha vuelto a demostrar su valía.